Academia
Acreditación
Abogacía

Se ha culminado un ciclo en la vida de la Asociación Colombiana de Patología. Si bien, no todos los sueños iniciales se cumplieron, la labor realizada, con las limitaciones impuestas, ha sido satisfactoria y bien recibida por la mayoría de los miembros según encuesta que se publicó en su debido momento. A todos los miembros de la Junta Directiva Nacional 2018-2020, en especial al Dr. Andrés Restrepo que actuó como Secretario General. En ese mismo sentido, un saludo de colegaje y agradecimiento a todos los miembros de la asociación por la confianza depositada.

El plan estratégico se concentró en tres áreas, denominada, Estrategia 3A:
Academia
Acreditación
Abogacía

La pandemia COVID-19 impidió que el Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Patología (Patología Campo de Alto Poder) se realizara, el evento ha sido cancelado. Este se iba a realizar en concierto logístico con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali que cuenta con auditorio y áreas adecuadas para acoger un buen número de asistentes. La facultad docente incluía líderes de opinión de reconocimiento mundial como Phillip McKee, Elizabeth Montgomery, Jerad Gardner, Lysandra Voltaggio, Bruce Wenig, Maria Merino y otros. El Congreso Latinoamericano de Citopatología, en cabeza del Capítulo de Citopatología sigue en pie, reprogramado para el año 2021. El Curso para Citohistotecnólogos se realizó en asocio con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, se participó en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hematopatología y se avalaron varios seminarios auspiciados por otras sociedades científicas y la industria.

Se dio inicio a la Revista Colombiana de Patología con la intención de que estuviera indexada a la fecha; meta, lamentablemente, no lograda. Sin embargo, la publicación se ha mantenido y se conmina a los asociados a continuar aportando con sus artículos originales.

Se han emitido varios comunicados y publicado artículos sobre la gestión documental y el modelo de facturación y codificación en patología. Se hace necesario un trabajo de gestión documental en estándares adaptados a la realidad colombiana propios de la Asociación. Un programa de gestión de la calidad acreditada es un proyecto que no se pudo realizar durante la vigencia pero constituye una necesidad. Se inició un programa de acreditación de credenciales académicas, que no sustituye ni reemplaza el necesario aval de equivalencias que debe tener el aval del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Este programa incluye la posibilidad de certificar experiencia, títulos, cursos y subespecializaciones documentadas en custodia de la Asociación.

Durante esta vigencia la Asociación representó ad honorem a dos colegas, objeto de demandas, como parte testimonial y de peritaje. Ambos casos se resolvieron positivamente a favor de los colegas. Se realizaron gestiones iniciales de acercamiento intergremial e interdisciplinario con otras sociedades científicas y sindicatos médicos. Además, la Asociación a participado activamente con la Cuenta de Alto Costo en el diseño de los estándares de calidad documental de patología en cáncer, el ajuste a la norma de habilitación, la norma de manejo de cadáveres durante la pandemia COVID-19 en asocio con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Se han presentado derechos de petición y propuestas de trabajo para la actualización de los código CUPS (Clasificación Única de Procedimientos en Salud), la creación de una norma archivística actualizada, el retiro de las redes de laboratorio cuya normatividad es onerosa para los centros de patología y modificaciones en las normatividad en infraestructura aplicada a los centros de patología. El rediseño del logo de la Asociación, el programa de merchandising, el rediseño de la página en internet con acceso a documentación, actividades académicas y pagos, la gestión de medios sociales y el mantenimiento del repositorio documental en la nube han sido actividades que se construyeron con mucho esfuerzo para modernizar y formalizar la función ejecutiva.

Se puede dar parte de tranquilidad en la situación financiera de la Asociación. Fruto de las gestiones previas, en especial los excedentes provenientes del Congreso Latinoamericano de Patología en el 2017, se recibieron fondos en un monto adecuado para la operación de la Asociación. La entrega para esta vigencia asciende aproximadamente a 420 millones de pesos en bancos. La mayor parte de los ingresos obedecen a la gestión del evento por realizarse en Cartagena, Congreso Latinoamericano de Patología a cargo del Capítulo de Citopatología (86%), igualmente, la mayor erogación y compromiso de recursos está ligado a la realización de este evento. Los ingresos por membresía tienen una participación del 13% pero podrían ser mayores. Los egresos se han concentrado en mantener las actividades operacionales regulares, anticipos y pagos de obligaciones contraídas para el Congreso Latinoamericano de Citopatología y del Congreso Latinoamericano de SLAP 2017, y se invirtió un mínimo en activos de equipos en la compra de un computador portátil y un celular corporativo, única inversión que la junta aprobó durante la vigencia. Para una detallada documentación de los estados financieros puede visitar el siguiente enlace: Informe de Gestión Asocolpat 2018-2020

Mensaje Final

acciones que fortalecen

Desde los años sesentas, en la Asociación Colombiana de Patología unimos en propósito a los patólogos de este país. Afrontamos nuevos retos con la fortaleza de la adhesión de sus miembros para contribuir en la en la salud de las personas.

1 +
CONGRESOS REALIZADOS
1 +
MIEMBROS ACTIVOS
1 +
AÑOS DE SERVICIO

REGISTRESE

Beneficios de ser miembro

REGÍSTRESE

Le invitamos a vincularse como miembro de la Asociación Colombiana de Patología
inicio aqui

PAGUE EN LINEA

Realice sus pagos en línea

PAGUE EN LINEA

Pague en línea sus aportes a membresías.
Inicio aquí

LEA LA REVISTA

Nuestras publicaciones

LEA LA REVISTA

Nuestras publicaciones en línea
INCIO AQUÍ

ACADEMIA

Oferta de Formación

ACADEMIA

Nuestras opciones de formación
INICIO AQUÍ

ACREDITACIÓN

Certifíquese

ACREDITACIÓN

Nuestras opciones de formación
INICIO AQUÍ

#PATOLOGOSDECOLOMBIA

ACADEMIA, ACREDITACIÓN, ABOGACÍA